RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION

La Ciudad de Victoria contaba con una Banda de Policía que en el año 1917 pasó a depender de la Municipalidad como consecuencia, se funda en octubre de ese mismo año la Escuela Hogar Municipal de Artes y Oficios. El mandato fundacional de esta institución que surge por iniciativa de las autoridades del momento, fue entonces, albergar niños desamparados que pudieran adquirir en los talleres de la escuela, conocimientos de zapatería, escoberìa, huerta y mùsica, mientras cursaban en escuelas estatales la educación obligatoria. Posibilitaron esta fundación Don Antonio Quartino (Intendente), Pedro Benjamín Piñón (Juez de Menores), su primer administrador el Dr. Abraham Bartoloni y su primer director el maestro Damián Ruiz.

Desde aquella fecha la Banda es Patrimonio Cultural de Victoria.

Durante años la Escuela funcionó como una institución cerrada, sólo estudiaban allí los internos. Poco a poco la formación en los diferentes oficios se perdió permaneciendo sólo la enseñanza de mùsica con el objetivo de preparar los futuros integrantes para la Banda Municipal.

A aquellos chicos se les brindaba casa, educación e iniciación en mùsica. La práctica diaria en instrumentos de viento y solfeo hizo de ellos, músicos que pasaron a integrar la Banda Municipal.

De aquella institución egresaron hombres útiles a nuestra sociedad y reconocidos artistas dispersos en todo el país.

La escuela no extendía ningún tipo de certificación o título, los internos asistían a escuelas primarias oficiales de la ciudad y, a partir de 1975, se los comienza a estimular para que completen estudios secundarios.

En el año 1990 la Escuela rompe la estabilidad existente hasta el momento e inicia un proceso de transformación para dar respuesta a una demanda:

•     Muchos músicos formados en la institución, ante la posibilidad de desempeñarse en diversas ocupaciones relacionadas con la mùsica, solicitaban una constancia, certificación o título que los avalara.
  •     Familias de la comunidad que deseaban ofrecer a sus hijos un estudio musical y no contaban con los recursos económicos para costear estudios privados, pedían que una escuela estatal y abierta les brindara esa educación sin tener que pagar cuotas, ni internar a sus hijos en ella.
  •     En las escuelas de la ciudad y la provincia se crearon cargos de maestros de mùsica, que fueron cubiertos por personas que carecían de título docente en la especialidad, evidenciándose la necesidad de brindar capacitación en esa área.

Por otro lado, la institución sufría un desgaste que hacía necesario replantear el mandato fundacional, dado que sólo se estaba cumpliendo con una parte de los objetivos propuestos; la función social de alimentación, vestido, techo y entretenimiento, etc. Se estaba perdiendo la idea original, «la escuela formadora de músicos», dado que no todos los niños que ingresaban al internado tenían vocaciòn artística y los oficios no se enseñaban más. Consecuentemente disminuyó el número de internos y muchos de los que permanecían lo hacían sólo para satisfacer sus necesidades básicas.

A nivel municipal comenzó a considerarse demasiado costoso mantener esa infraestructura para pocos internos y sin lograr el objetivo de la formación de músicos.

Las autoridades plantearon la posibilidad de cierre de la institución. Frente a esto, la escuela propone aprovechar la infraestructura existente para abrirse a la comunidad: dejar de ser una escuela hogar para permitir el ingreso a niños, jóvenes y adultos a diferentes estudios musicales.

En 1991 dada la necesidad manifiesta de contar con una escuela que otorgara certificados de estudios para poder desempeñarse en la enseñanza y con fines laborales, mediante un convenio entre la Municipalidad de Victoria y el Consejo General de Educación y por Decreto Nº 3645/91, se crean en dicha escuela los distintos cursos de Mùsica:

• Curso de Capacitación Instrumental. Requisitos de ingreso: tener 10 años de edad cumplidos como mínimo. Duración: 3 años.
  • Curso de Capacitación Instrumental Superior. Requisitos de ingreso: tener aprobado el curso anterior. Duración: 5 años. Competencia del título: Técnico en Mùsica en la especialidad del instrumento elegido.
  • Curso de Capacitación en Educación Musical para los Niveles Pre – Primario y Primario. Requisitos de ingreso: Título secundario. Duración: 3 años. Competencia del título: Docente (en el ámbito provincial).

El Ejecutivo Municipal recibió este proyecto y el Concejo Deliberante lo apruebò por unanimidad según Ordenanza 976/91.

Esta transformación generó costos diferentes, la necesidad de contar con mayor personal docente, por esta razón se firmò un Convenio entre la Munipalidad de Victoria  y el Consejo General de Educación, según consta en el Decreto Nº 5152/91.

El 27 de abril de 1991 se creò por necesidad de la comunidad el Coro Municipal, dependiente de la escuela que funcionó en el mismo edificio de la Escuela Municipal de Mùsica. Este Coro se disolvió en 1998.

El alumnado del Nivel Medio de enseñanza integra la Banda Juvenil que con el tiempo ha logrado un nivel de ejecución que excede el ámbito escolar y es requerida por distintas instituciones del medio, e interviene en conciertos y encuentros provinciales y nacionales.

En febrero de 1996 por Decreto Provincial Nº 250/96 se crea el Profesorado de Educación Musical para Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclos de la EGB., con competencia nacional.

En 1999 este profesorado crece y cubre también el Nivel Polimodal «Profesorado de Artes con orientación en Mùsica».